jueves, 28 de febrero de 2008

Pensan_dos...

El lunes fui a comprar revistas para mi tesis, para visualizar esto de la performatividad y los símbolos, fui a la Libreria Nacional que hay cerca de mi casa. No sabía qué escoger en un estante de millones de revistas, la idea era pescar una revista en la cual se viera claramente la ideología machista que se extiende sobre nosotros, bueno pescar ese pensamiento hegemónico pro machos blancos, heterosexuales.
Habían de carros, pero bueno ellos venden carros más no dejan ver tan explícitamente ese rasgo colono machista que deja a las mujeres por el suelo, también habían de Fitness, pero bueno estas se dirigen a otro lugar que no es más que el producto de..., pero tampoco me daba muchas pistas, hasta que llegué a Soho, Don Juan y Playboy es decir a la sección adecuada.
Jejejejeje, ¿pero ahora cómo las iba a pagar para llevarmelas? me daba un poco de boleta, además dar tantas vueltas para llevar esas, a ojos de los vendedores podía ser bien sospechoso, tomé actitud de ey no importa (la cual va con cara seria) y las llevé, la cajera solo hizo la factura y yo le di la plata y no paso nada, lo cual me hace pensar que uno le pone más misterio a la cuestión homosexual de la que tiene en la vida real, a veces uno es el que se autocensura.

Fui muy feliz al comprar la primera edición de playboy para Colombia, para mi es como un hecho histórico, pues en toda mi niñez playboy estaba en todo su furor y siempre me generó un gran misterio y hoy la tenía en mis manos con una bolsita que decía: "prohibida la venta a menores de edad", frase que estaba delineada con sus lindos conejitos, detalle del cual me enamoré.
Después de haberla leído creo que lo mejor que tenía la revista eran sus conejos, la revista es bien aburrida y su tono tanto en imágenes como en texto es bien Miami, lo cual es bien diciente, es netamente una franquicia, que dice entre líneas te vamos a meter la cultura gringa de la forma en que te parece más familiar.
Lo que sí me pareció interesante fue la nota de la editora en la que dice palabras más, palabras menos: ey las mujeres tienen un cerebro minúsculo así que lo mejor es vender su cuerpo, no lo tomes a mal yo fui feminista en mi juventud pero mi mejor conclusión es que con las mujeres no se puede, sólo sirven para ser bonitas...
No sé por qué lo dice realmente, no encuentro el ¿por qué?, que debe haber de fondo, pero la señora en realidad tiene güevo, creo que la señora pensaba que debía luchar contra la mente de un pueblo estúpidamente conservador, en el cual debía entrar con rudeza para que le aceptaran su (franquicia) revista.. no sé es lo único que se me ocurre.

La Soho en cambio sí está buenísima, tiene un par de artículos que están muy buenos para mi tesis , uno es:" la vejez de un travesti" por José A. Castaño y el otro es "infiltrado en un Gang Bang" por Efraim Medina.
Yo no sabía que se practicara eso que se llama Gang Bang en Colombia y a decir verdad no me imaginaba que eso existiera en la vida real. Bueno el "Gang Bang" es un espacio-acción en donde varios hombres se reúnen en un lugar sórdido a cumplir sus fantasías sexuales con una congregación menor de prostitutas con fines orgiásticos. Funciona así: ellos creo que piden una cita en un portal de Internet y luego son citados en una casa vuelta mierda en Teusaquillo. Es bien freak, este hombre cuenta que hay una caja de madera con agujeros donde los manes meten su pipi para que una chica que está encerrada en la caja se los mame. Es obvio que es una practica machista extrema y lo que me soyó del artículo, es que Medina al final concluye así: "Después, estos desconocidos tal vez se sentarán como viejos amigos a compartir, ya no a una mujer a quien tampoco conocen, sino un par de cervezas. Y hablarán como si fueran un equipo de fútbol que recién se ha integrado y que, heroicamente, contra todos los pronósticos, consiguió derrotar lo invencible" wow! eso me llegó al alma, me encanta ver que lo que he leído y lo que he ido construyendo intelectualmente también lo ven otros, no es sólo una ilusión que se produce al hablar con mi asesor de tesis.
Lo que se ha construido como "naturalmente" masculino tiene un fin colonizador solo por tener la victoria sobre la otredad, hecho que hace creer a los hombres más hombres. Y ufanarse de ellos les resulta más satisfactorio cuando lo hacen en manada.
Pero esto no es natural sino un constructo cultural, este fue mi mejor hallazgo, pues ya tenía mis sospechas de ello por mi incapacidad de ser femenina naturalmente sin que me resultara aparatoso, la segunda misión será encontrar que ha pasado en la historia para que el género masculino y femenino se performe así, lo único que sospecho por ahora es un anhelo heterosexista de alguna institución.

Creo que hace mucho rato no escribía una reflexión así de larga y eso sí nunca lo había hecho en el blog, generalmente no encuentro qué escribir acá en primera persona, sin que sea un mensaje cifrado y poco claro, pero acá está mi primer post en serio. Y no siendo más los dejo con otra cita que me llegó al alma, hace parte de el otro articulo que me gustó mucho. Y dice así: "En el fondo un sicario y un travesti comparten la semejanza de un falo que los define: a él su pistola, a ella su pene. Es posible que algunos de tantos matones, esclavos de una realidad sin límites, necesitaran sentirse sometidos por una arma simbólica. " eso dijo Leonidas Montoya mientras contaba sus memorias de bonita travesti en Medellín, historia que sucedió mientras Pablito era dueño de Medallo, cuando matones iban y venían, salían con lindas chicas pero muchos fueron los que alguna vez se enamoraron de una mamasita travesti.

5 comentarios:

Fiorixk dijo...

Definitivamente hay cosas muy interesantes en este reflexión. Estoy de acuerdo contigo en que el asunto es de construcción cultural y no "natural", y entonces creo que tenemos que quitarnos de encima años y años de mal aprendizaje para el mundo con otros ojos e inclusive vernos a nosotr@s mism@s con otros ojos.

Anabella dijo...

( ..) te conté la búsqueda del kamasutra lésbico en T-O-D-A la feria del libro? Eso sí es venderse jejejejej.

Me las prestas cuando las desalojes? Yo suelo leer, sin mayor pretensión que el entretenimiento, la Soho por internet y pues, sí, cumple su función (y a veces hay cosillas interesantes)

Psstt... Medina es el de al diablo la maldita primavera? .. como sea, leéte-la, trabaja el asunto del trasvestimos y si no te sirve para la tesis, cuando menos es entretenida :P

- Sabes como denomino yo a estos tipos de post? – Editorial.

... recuerdo haberte hablado de teoría postcolonial y feminismo, creo que te serviría.. yo ahorita estoy con la mamá de las mamás en el tema de la construcción social, Beuvoir y su segundo sexo, supongo que ya lo leíste (ó no)... jeje...

(parece un comment hecho por un pseudo-asesor lleno de referencias bibliográficas... perdón...jijiji)

Anónimo dijo...

NO SE SI HAS LEIDO EL LIBRO DE JUDITH HALBESTAM "IN A QUEER TIME AND PLACE" TE PUEDE AYUDAR MUCHO CON LO QUE PARECE SER TU TEMA DE TESIS

Andreinha dijo...

No, no lo he leído... muchas gracias por la recomendación.

Anónimo dijo...

Simone de Beuvoir es una lata!